NUESTRA HISTORIA

JOVENTANGO INSTITUCIÓN CULTURAL

Sin fines de lucro, creada el 17 de diciembre de 1977, tiene como misión estudiar, cultivar y promocionar el arte de este género musical que identifica a las ciudades del Rio de la Plata.

Nació por la iniciativa de un grupo de estudiantes de Derecho que gustaban del Tango y lo entendían como el fenómeno cultural más importante creado en ambas márgenes del Plata en el Siglo XX. Con esa idea intentaron poner el aire un programa de radio y se iniciaron charlas y pequeños recitales en un lugar prestado, convocando a tangueros abiertos a pasar la posta de la rica historia del género. Así nació Joventango.

En el 2005, luego de un intervalo de unos años en que se priorizó exageradamente la actividad académica, y la participación elitista de artistas extranjeros, en detrimento de los Nacionales y en particular del Tango-Danza, (que en definitiva era lo que atraía a las nuevas generaciones y los acercaba al Tango), y cuando la Institución contaba sólo con un centenar de socios, comenzó una etapa de cambios profundos y modificaciones de política y de criterios, que en poco tiempo cambió la imagen Institucional, recuperándose la mística y prestigio de otrora.

El ingreso de varios docentes para impartir clases de tango-danza todos los días, potenció la participación de nuevos interesados,que se aproximaron a la institución, creando una interesante corriente de afiliaciones que hoy nos permite tener alrededor de 700 socios y mirar el futuro con optimismo.

Los domingos, cuando el Tango dormía en Montevideo, sin un espacio para bailar, Joventango inauguró su Milonga en la plaza de comidas del Mercado de la Abundancia, que ese día permanecía cerrado. El esfuerzo de los Directivos, intentando vencer la resistencia de los permisarios de abrir el Mercado y el trabajo voluntario de los socios colaboradores para armar un despacho de bebidas y comidas precario, fue el embrión de la moderna cantina interna que actualmente tiene Joventango.

Acorde a nuestra misión de difundir el tango en todas sus expresiones, no podía faltar el canto y hace unos años comenzaron los Café Concert en el Rincón de Joventango, donde cada Domingo en la tardecita, se dan cita cantantes y músicos que unido a una exhibición de baile, hacen el deleite del cada vez más numeroso público que se hace presente a las 19:30 en invierno y 20,00 en verano.

La sede de Joventango en el Mercado cumplía su etapa de grandes oficinas inútiles y pequeño salón de clase, y se transformó luego de techarse, en una amplia pista de baile como es actualmente, que nos permite realizar milongas los lunes, martes, miércoles y viernes, así como los domingos después del Café Concert.

La última etapa con el cambio total del piso, nos permitió posicionarnos como uno de los mejores salones de Danza de Montevideo.

La actividad social y académica es también una preocupación institucional. Varias veces en el año se realizan conferencias y mesas redondas en  nuestra sede social y otros espacios. con el objetivo de jerarquizar los intérpretes y la historia del Tango Uruguayo. Nuestra presencia en congresos o en actos en Embajadas o del Gobierno, y diversas actividades  barriales y en ciudades del Interior nos proyecta como la Institución referente a nivel nacional e internacional.

Hace unos años se realizó una experiencia piloto con pacientes con Enfermedad de Parkinson, en conjunto con la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina, elaborándose un trabajo científico que fue presentado en una Congreso Médico en Argentina. Actualmente se  dispone de un espacio de Tangoterapia para Pacientes con enfermedad de Parkinson, los jueves de 10,30 a 12, y otro de Divertango (Diversión con Tango) para el adulto mayor,  los lunes de 15,30 a 17, ambos con inscripcion gratuita. Fue Joventango creador de la Sociedad Uruguaya de Tangoterapia.

A su vez, en conjunto con otras Instituciones, creamos la Federación Uruguaya del Tango (FUTANGO) en el año 2005, que obtuvo del Parlamento Uruguayo, por ley 18.107, que el 5 de Octubre de cada año sea declarado DÍA URUGUAYO DEL TANGO. En esa fecha se realiza un gran espectáculo artístico, que en dos oportunidades fue en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y en el cual se hace entrega de los premios Matos Rodríguez.

A nivel Internacional, Joventango no sólo recibe delegaciones artísticas para su Festival, sino que participó con su propia delegación de músicos, cantantes y bailarines, en las Cumbres Mundiales de Valparaíso y de Bariloche y en festivales internacionales como Valparatango u otros como Rosario y Buenos Aires.

Los últimos galardones a nivel Internacional fueron, en primer lugar, que los ganadores del concurso anual de voces que realiza Joventango, puedan participar en la final del Concurso del Festival de la Falda, en el mes de julio y por último, en el año 2014, la firma del convenio de la Ruta Internacional del Tango, ambicioso proyecto turístico y cultural, de potenciar anualmente los Festivales Internacionales de la Ruta, que está integrada por las ciudades de Valparaíso, Mendoza, La Falda-Córdoba,, Junin, Tucuman, Granada, Isabela en Puerto Rico, Medellín, Casilda (Rosario) y otros que se van incorporando.

Joventango fue anfitrión en el 2017, en ocasión no sólo de conmemorarse los 40 años de vida y el 30º Festival, sino especialmente el centenario del estreno del Himno de los Tangos, LA CUMPARSITA, el 19 de Abril de 1917 por su autor, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

Hoy reafirmamos nuestro propósito de continuar batallando por mantener vigente a nuestra música ciudadana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009 y sabemos que entre todos lo lograremos. Se lo debemos a los Fundadores de Joventango y nos lo debemos a nosotros mismos.