NUESTRA HISTORIA

JOVENTANGO INSTITUCION CULTURAL

Sin fines de lucro, creada el 17 de diciembre de 1977, tiene como misión estudiar, cultivar y promocionar el arte de este género musical que identifica a las ciudades del Rio de la Plata.

Nació por la iniciativa de un grupo de estudiantes de Derecho que gustaban del Tango y lo entendian como el fenómeno cultural más importante creado en ambas márgenes del Plata en el Siglo XX. Con esa idea intentaron poner el aire un programa de radio y se iniciaron charlas y pequeños recitales en un lugar prestado, convocando a tangueros abiertos a pasar la posta de la rica historia del género. Asi nació Joventango.

 

En el año 1979 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Tango Joven, y en Marzo de 1980 se concretó un primer gran paso, organizando el memorable concierto del Quinteto de Astor Piazzola en el Club Atenas, el cuál fue transmitido en directo por televisión. A partir de ese momento se consolidó Joventango, concretando el sueño del programa radial en 1980 y su sede propia en el año 1985.

 

En 1987 se realizó un primer Festival con un ciclo de conciertos por abono, que sería el inicio del Festival Internacional "Viva el Tango". En 1989 por la feliz iniciativa y la insistencia del Profesor José Erman, Joventango dió comienzo a las clases de baile, y fue el punto de partida para el exitoso movimiento de Tango - Danza que existe en la actualidad. La gran mayoria de los docentes que hoy brindan clases de Tango en distintos salones Montevideanos se iniciaron en Joventango.

 

El objetivo de llevar el Tango a la gente se ha llevado adelante por medio de diversas actividades, como ser grabaciones charlas, audiciones radiales, cursos de música y de danza, espectáculos y Festivales. En los Concursos de Cantantes que se han realizado, fueron los ganadores y finalistas, y así se lanzaron al estrellato figuras como Malena Muyala, Valeria Lima, Francisco Falco y otros vocalistas de notoria trayectoria en la actualidad.

 

A lo largo de su larga existencia Joventango ha realizado anualmente su Festival Internacional "VIVA EL TANGO" y ha adquirido la experiencia necesaria para permitir que la institución se proyectara en el plano nacional e internacional, logrando un prestigio ampliamente reconocido.  Sin duda es la actividad de mayor envergadura y prestigio de nuestra institución, que además cuenta con el privilegio de ser el Decano de los Festivales del mundo con continuidad, y que reúne durante diez dias a los más prestigiosos artistas del Rio de la Plata y de paises como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EEUU, España, Finlandia, Francia, Japon, Perú, Venezuela y otros.

 

A lo largo de estos Festivales han estado presente destacados artistas y orquestas, como sin duda son: Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Susana Rinaldi, Raúl Garello, Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Color Tango, Orquesta Fernandez Fierro, Roberto Goyeneche, Ruben Juárez, Gillermo Fernández, Orquesta El Arranque, para nombrar sólo a algunos, así como la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires y la Filarmónica de Montevideo, y la enorme mayoria de los artistas Nacionales.

 

 La tercera Cumbre Mundial del Tango en el año 1996, que transformó a Montevideo en la Capital Ibero-Americana de la Cultura y al Centro Cultural "Mercado de la Abundancia" en la Catedral del Tango, fue uno de los galardones más significativos de nuestra trayectoria y un orgullo para la Ciudad de Montevideo, que tuvo sus calles desbordadas de un público estusiasta, que nos acompañó con alegria y fervor tanguero en todas las actividades programadas en la vía pública, en diversos Teatros y en los escenarios barriales.

 

En el 2005, luego de un intervalo de unos años se declive, en que se priorizó exageradamente la actividad académica, y la participación elitista de artistas extranjeros, en detrimento de los Nacionales y en particular del Tango-Danza, (que en definitiva era los que atraia a las nuevas generaciones y los acercaba al Tango), y cuando la Institución contaba sólo con un centenar de socios, comenzó una etapa de cambios profundos y modificaciones de politica y de criterios, que en poco tiempo cambió la imagen Institucional, recuperándose la mistica y prestigio de otra.

 

El ingreso de varios docentes para impartir clases de tango-danza todos los dias, potenció la participación de nuevos interesados que aproximaron a la institución, creando una interesante corriente de afiliaciones que hoy nos permite tener alrededor de 600 socios y mirar el futuro con optimismo.

 

Lo domingos, cuando el Tango dormia en Montevideo, sin un espacio para bailar Joventango inauguró su Milonga en la plaza de comidas del Mercado de la Abundancia, que ese día permanecía cerrado. El esfuerzo de los Directivos, intentando vencer la resistencia de los permisarios de abrir el Mercado y el trabajo voluntario de los socios colaboradores para armar un despacho de bebidas y comidas precario, fue el embrión de la moderno cantina interna que actualmente tiene Joventango.

 

Acorde a la nuestra misión de difundir el tango en todas sus expresiones, no podría faltar el canto y hace unos años comenzaron los Café Concert en el Rincón de Joventango, donde cada Domingo vermounth, se dan cita cantantes y músicos que unido a una exhibición de baile, hacen el deleite del cada vez más numeroso público que se hace presente a las 19:30.

 

La sede de Joventango en el Mercado cumplia su etapa de grandes oficinas inútiles y pequeños salón de clase, se transformó, luego de techarse, en una amplia pista de baile como es actualmente, que nos permite realizar milongas lo lunes, martes, miércles y viernes, además de ser un espacio de alternativa para los domingos. La última etapa con el cambio total del piso, nos permitió posicionaros como uno de los mejores salónes de Danza de Montevideo.

 

La actividad social y académica es también una preocupación institucional. Varias veces en el año se realizan conferencias y mesas redondas en  espacios como el Club Español, el centro cultural la Spezia u otros. Reuniones de camaradería tienen su momento y así fueron las actividades en el Club Durazno, en el Club de Residentes de Paysandú, Parva Domus, Club Brasileño, Club Armenio y en la localidad de Suarez. Nuestra presencia en congresos o en actos en Embajadas o del Gobierno nos proyecta como al Institución referente a nivel nacional e internacional, sin por ello dejar de lado actividades de Tango-Danza en espacios abiertos y los distintos barrios.

 

Representaciones se van incorporando a nuestro proyecto, así como también se ha creado un espacio para el adulto Mayor (Divertango) y se iniciaron actividades de Tangoterapia con una experiencia piloto con pacientes con Enfermedad de Parkinson, en conjunto con la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina. Fué Joventango creador de la Sociedad Uruguaya de Tangoterapia.

 

A su vez, en conjunto con otras Instituciones, creamos la Federación Uruguaya del Tango (FUTANGO) en el año 2005, que obtuvo del Parlamento Uruguayo, por ley 18107, que el 5 de Octubre de cada año sea declarado DÍA URUGUAYO DEL TANGO. En esa fecha se realiza un gran espectáculo artístico, que en dos oportunidades fue en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y en el cual se hace entrega de los premios Matos Rodríguez.

 

A nivel Internacional, Joventango no sólo recibe delegaciones artísticas para su Festival, sino que participó con su propia delegación de músicos, cantantes y bailarines, en las Cumbres Mundiales de Valparaíso y de Bariloche y en festivales internacionales como Valparatango u otros como Rosario y Buenos Aires.

 

Los últimos galardones a nivel Internacional fueron, en primer lugar, que los ganadores del consurso anual de voces que realiza Joventango, puedan participar en la final del Concurso del Festival de la Falda, en el mes de julio y por último, en el año 2014, la firma del convenio de la Ruta Internacional del Tango, ambicioso proyecto turístico y cultural, de potenciar anualmente uno de los Festivales Internacionales de la Ruta, que está integrada por las ciudades de Valparaíso, Mendoza, La Falda, Cosquín, Medellín, Buenos Aires y Montevideo. Joventango será anfitrión en el 2017, en ocasión no sólo de conmemorarse los 40 años de vida y el 30º Festival, sino especialmente el centenario del estreno del Himno de los Tangos, LA CUMPARSITA, el 19 de Abril de 1917 por su autor, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez,

 

 

 

Hoy reafirmamos nuestro propósito de continuar batallando por mantener vigente a nuestra música ciudadana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y sabemos que entre todos lo lograremos. Se lo debemos a los Fundadores de Joventango y nos lo debemos a nosotros mismos.